jueves, 17 de febrero de 2011

lunes, 7 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL

Ángel Macías Bonilla – I.E.S. "SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL"
D. e-mail: amescuela20@gmail.com
RECURSO QUE HE ANALIZADO - "Libro interactivo de Matemáticas"

ADAPTACIONES NECESARIAS

-Indica si puedes utilizar el recurso tal y como se presenta en la mochila digital o, por el contrario, si podrías hacer uso de ella con alguna modificación (indicando cuáles).
- Me parece correcta y adecuada la forma de presentarse en la mochila tal y como ha sido concebido dicho recurso, en función del grupo de alumnos al que va destinado.

METODOLOGÍA:

- ¿Presentarías el recurso como introducción, desarrollo o repaso de alguna unidad didáctica más amplia?

-Puede que lo utilizase como parte de un proyecto integrado y con la finalidad de desarrollar las competencias matemáticas fundamentalmente y como material de refuerzo

--¿Tal cual está la utilizarías como unidad didáctica independiente?

-Es posible que sí, pero como material de apoyo para aquellos alumnos que tengan mayores dificultades.

- ¿Qué tipo de agrupamientos plantearías?

Dependería del tipo de actividad a realizar: individual en unos casos y en grupos de 2-4 alumnos/as en otros.

- ¿Le harías alguna modificación para adaptarla a algún alumno concreto? (indica cuál),

- Como en principio la utilizaría con aquellos alumnos que tengan más dificultades para realizar ejercicios de refuerzo, es posible que no tuviese necesidad de hacer ningunos cambios. Si por el contrario la fuese a utilizar como material de trabajo para todo el grupo. Sí que la modificaría. Introduciendo otra tipología de ejercicios y si cabe más conceptos de los que en los diferentes temas se abordan.

-Si lo hay, ¿cómo enfocarías el trabajo en casa, con la familia?

-No veo necesario trabajar con la familia. Si bien toda implicación de ésta en la educación-aprendizaje de sus hij@s es bienvenida.

-ÁREA:

- ¿En qué área trabajarías con este recurso?

- Fundamentalmente en competencia matemática.

- ¿Podrías añadirle o quitarle algo para poder trabajarla en otra área más?

- Pienso que no

-PROGRAMACIÓN:

- Justificación

- Creo que puede ser un recurso bastante útil porque nos da juego para trabajar diferentes competencias

-Objetivos y criterios de evaluación

-Todos los propios de la etapa para el área de Matemáticas

-Contenidos (conceptos, procedimientos y aptitudes)

-Los contenidos propios de 1º de E.S.O. para el área de Matemáticas

-Actividades

- Realización de los diferentes ejercicios que se van planteando.

-Recursos

- Cuaderno, mochila digital, ordenador.